Generalidades de la licencia de conducir

Desde la implementación del sistema de emisión centralizada de licencias, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro cumple la función de receptor e iniciador del trámite. La confección de las licencias se realiza en La Plata y por este motivo su entrega ya no es en el día. Actualmente, para obtener su licencia de conducir debe seguir los siguientes pasos:
1

Solicitar un turno de atención a través de nuestro sistema automatizado, el cual le otorga una fecha y un rango horario para concurrir a realizar el trámite.

2

Presentarse en la Dirección de Tránsito de nuestro municipio  el día y hora otorgados.

3

Aquí, se chequea online con el Registro Único de Infractores de Tránsito de la Nación (RUIT) si usted registra o no impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

4

Se cargan en el sistema provincial los datos necesarios para el trámite de su licencia de conducir, como fotografía, firma y huella dactilar, entre otros datos requeridos según cada tipo de licencia. Todo esto se realiza de forma digital en nuestras oficinas.

5

Usted deberá realizar los exámenes correspondientes para el tipo de licencia solicitada.

6

Se finaliza el trámite inicial emitiendo una orden de impresión de la licencia a la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO) y usted ya puede retirarse.

7

Aproximadamente después de 72 horas hábiles, el RUIT envía la licencia a nuestra Dirección de Tránsito y al recibirla nuestro sistema le enviará un correo electrónico para que usted pueda pasar a retirarla por nuestras dependencias.

8

Mayores de 70 años con categorías particulares y mayores de 65 años con categorías profesionales, deberán rendir el examen teórico.

ADVERTENCIA: Como el RUIT no depende directamente de nuestro Municipio, el tiempo de entrega de las licencias puede variar significativamente. En los casos en que usted no posea correo electrónico podrá consultar el estado de su licencia a través de nuestro sistema haciendo clic aquí.

Clases de licencias de conducir

Estas son las clases de licencias de conducir según el Decreto Reglamentario 532/09:

 

A.1
Ciclomotores hasta 50 cc3 de cilindrada, para menores entre 16 y 18 años.
A.2
Ciclomotores entre 50 y 150 cc3 de cilindrada.
A.2.1
Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de hasta 150 cc3 de cilindrada.
A.2.2
Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de 150 cc3 y hasta 300 cc3 de cilindrada.
A.3
Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de 300 cc3 de cilindrada.

IMPORTANTE: Para las clases A.2.1, A.2.2 y A.3, se debe haber tenido previamente habilitación por 2 años para una motocicleta de menor potencia, excepto los mayores de 21 años.

B.1
Automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kilos de peso total.
B.2
Automóviles y camionetas hasta 3.500 kilos de peso con un acoplado de hasta 750 kilos o casa rodante no motorizada.
C
Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de más de 3.500 kilos de peso y los automotores comprendidos en la clase B.1.
D.1
Automotores al servicio de transporte de pasajeros de hasta 8 plazas y los comprendidos en la clase B.1.
D.2
Vehículos al servicio de transporte de más de 8 pasajeros y los de las clases B, C y D.1.
D.3
Servicios de urgencia, emergencia y similares.
E.1
Camiones articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B y C.
E.2
Maquinaria especial no agrícola.
E.3
Vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas.
F
Automotores incluidos en las clases A.1, A.2, B y D.1 (solo taxis y remises) con la descripción de la adaptación que corresponda a la discapacidad de su titular. Los conductores que aspiren a obtener esta licencia deberán concurrir con el vehículo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad. El caso de las personas daltónicas, con visión monocular, sordas o con cualquier otra discapacidad física se regirá por el presente título.
G.1
Tractores agrícolas.
G.2
Maquinaria especial agrícola.

 

El vehículo habilitado para que sea conducido por el solicitante será consignado en el campo de OBSERVACIONES de la Licencia.

 

Ley Nacional de la Licencia Nacional de Conducir:

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea de carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449. La Licencia Nacional de Conducir cuenta con características de seguridad técnicas y de diseño que facilitan su constatación por parte de las autoridades de control.