Legislación

Ley Nacional de tránsito:

La presente ley N° 24.449 y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

Archivo Ley Nacional de tránsito:

 

Leyes y Decretos de la Seguridad Vial en Argentina:

En el mes de abril del año 2008 se sanciona la Ley Nº 26.363 (reglamentada en Octubre de 2008 con decreto reglamentario N° 1716/8), la cual crea la agencia nacional de seguridad vial, como autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente, con la misión de la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

Archivo Leyes y Decretos de la Seguridad Vial en Argentina:

 

Código de transito (Ley 13.927):

La Provincia de Buenos Aires adhiere, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363, que como anexos se acompañan. Incorpórase la Provincia de Buenos Aires al Consejo Federal de Seguridad Vial creado por Ley Nacional 24.449, siendo representada institucionalmente la misma por él o los funcionarios que específicamente designe el Poder Ejecutivo. Convalidase la creación del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), organismo que tendrá las funciones asignadas por esta norma.

Archivo Ley 13927 - Código de tránsito de la Provincia de Buenos Aires: